Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

EL IMÁN DE LAS PELIS: estoy dañando a mi hijo?

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
azulcielo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Julio 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar azulcielo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: EL IMÁN DE LAS PELIS: estoy dañando a mi hijo?
    Escrito el: 20 Marzo 2013 a las 8:32pm
Hola a tod@s,
¿Qué opinión tenéis acerca de ponerle videos y películas de animación y/o dibujos a los niños para que vean? ¿A partir de qué edades lo habéis hecho y en qué cantidades de tiempo ya no se recomienda? ¿Es verdad que los hiperestimula perjudicialmente? ¿Hay estudios sobre el tema recomendables (libros, autores, artículos)? Ya sé que también depende de qué tipo de cosas y de qué edades hablamos específicamente, así que me explico mejor. No hablo de ponerlos frente a la tele (eso no lo hice nunca, ni yo miro tv hace años) sino de videos tipo Baby Einstein, canciones animadas, Pocoyo, Thomas and friends, Mickey Mouse Clubhouse y pelis Disney (son cosas diferentes entre sí pero por nombrar)
Se agradecen experiencias compartidas. Gracias de antemano y saludos.

Edito por darme cuenta que el intentar detallar más mi caso no ayudó en nada a mis preguntas.

Editado por azulcielo - 22 Marzo 2013 a las 11:47pm
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2013 a las 9:26pm
Te recomiendo el libro "cuidado pantalla" de M. Spitzer, explica bien lo del desarrollo cerebral y cómo asimilan las imágenes (independientemente del contenido).

Quizás también te interesa esto:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-08-2008/abc/TvyRadio/francia-prohibe-los-programas-dirigidos-a-menores-de-tres-a%C3%B1os_803888920922.html

Mi hijo no vio la tele hasta los 4 años, nosotros por el día no vemos la tele nunca y por la noche vemos algún DVD, documental o programas de deporte.
Mi hijo ha estado en casa conmigo los 24 horas al día hasta los 4 años, vivimos en el extranjero y no tenemos familia aquí.
Aquí el invierno es bastante largo, pero eso no nos impide salir todos los días - aquí se dice que no existe el mal tiempo, solo existe ropa no apropiada .
Ahora mi hijo tiene 7 años y ve la tele los fines de semana, alguna vez también entre semana pero no es lo habitual.
Nosotros no le ponemos ningún límite, pero normalmente no tenemos tiempo para la tele, tenemos muchos hobbies, salimos mucho, quedamos con amigos y en casa solemos estar ocupados también, a veces jugamos juntos o mi hijo ayuda con la casa (sobre todo a cocinar y "arreglar" cosas, trabajos en el jardín. O se pone a jugar con sus cosas, a dibujar, leer, disfrazarse, etc.
La tele está ahí pero no tiene mucha importancia, a veces apetece ver algo, pero no la usamos para matar el aburrimiento. El aburrimiento despierta la creatividad .
Ah, y no tenemos nada que ver con la pedagogía Waldorf .

Editado por platerito - 20 Marzo 2013 a las 9:27pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar azulcielo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2013 a las 10:47pm
Gracias platerito por el dato del libro, no lo conocía, intentaré leerlo. El artículo del link está ok pero no explica el por qué o en qué estudios se basan dichas afirmaciones. Entiendo que un retraso en el aprendizaje se daría con un niño muy expuesto a la tv y que no tiene otros estímulos o actividades. Yo por eso no temo porque mi hijo está muy avanzado para su edad en las capacidades que va adquiriendo; de pasivo ni hablar, y está tardando en el habla porque en casa tenemos 2 idiomas y afuera un tercero, o sea que es normal que así sea.
Entiendo que a los 7 años un niño además de que va al cole equis horas diarias, tiene actividades, amiguitos e intereses más marcados, y el día puede "volar" sin tiempo para nada más que todo eso! Pero, si no es mucho preguntar, hacia los 2 años qué cosas hacíais durante todo el día con tu hijo? El era tranquilo o más bien inquieto de carácter? Lo digo porque eso lo cambia todo... He visto bebés que se quedan en una hamaquita quietitos mirando el ambiente laaargos ratos, pero yo jamás tuve eso con mi bebé, era y es de los que todo el tiempo hacen algo, y cuando tienes que hacer la comida o ducharte por ejemplo era realmente muy muy complicado (y aún lo es a veces...) Con tu peque te dedicabas a montarle actividades o ibas dejando que él te acompañara en las cosas de la casa y compartían de a ratos jugar juntos? Para coger más ideas! Gracias muchas!
Volver al comienzo
Victoriaa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Mayo 2007
Conectado: Sí
  Citar Victoriaa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Marzo 2013 a las 11:00pm
guau con 5 meses a mí me parece una pasada. Yo no le pondría tele hasta los 3 años y a partir de ahí si tienes y tú la ves también (es decir es incoherente que tu la veas y a él le digas que no pues negocias y bueno a ratitos).

A mí me parece que no les aporta nada, entiendo que a veces los adultos la necesitamos y ante la desesperación pues nada un ratín pero intenta que de más grande.

Lo de los bebes quietitos en hamaca son los menos no te hagas malas sangre con eso, que compararse con "algo así" quema a cualquiera.
Mientras cocinas ponle un par de armarios de los de abajo llenos de tuppers, cucharón de madera, cositas para que se entretenga, en otras cosas que quieras hacer trata de implicarlo (harás la mitad), hacer cama, primero volteretas y saltitos y luego estirada y ya está, simplifica a tope, si barres comprale un juego a él de escoba y recogedor de su tamaño, dale un trapo/toallita y que limpie cristales; los dejará de pena ...yo en momentos criticos de aburrimiento (ya volvimos del parque, andamos todo el día solas: bañera llena de cacharritos, a veces colorante alimentario (unas gotas) hoy el agua está roja, hoy amarilla, o espuma o pomperos...
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)
"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños.

Volver al comienzo
Alfito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Abril 2011
Conectado: Sí
  Citar Alfito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Marzo 2013 a las 1:21pm
yo como platerito...no somos de tele. y hay muchas cosas que se pueden hacer con un bebé inquieto....o qué hacía la gente cuando no tenían tele? que hace dos días....

eso sí, en nuestro caso como son tres y se llevan 4 años entre ellos, los pequeños han visto dibujos antes, sobre los dos-tres años, era imposible que no lo hicieran. eso sí, muy poco tiempo porque no somos de ver tele y de lo que se ve, se cría...
"En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes, sedienta de catástrofe y hambrienta"

Volver al comienzo
brujire Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Junio 2011
  Citar brujire Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Marzo 2013 a las 7:44pm
En mi casa tampoco vemos la tele, la veíamos antes de nacer mi hijo para ver alguna peli el finde, pero tampoco a diario. Mi pequeño va a cumplir dos años y ha visto alguna vez algun capitulo de Pocoyó, pero contados.
Nosotros vivimos en Finlandia, así que de frío mejor no hablamos , ni de inviernos largos y oscuros...
Actividades para hacer en casa hay millones, solo tienes que buscar en internet. Nosotros cocinamos mucho y hacemos muchas actividades con agua y harina. Por ejemplo esta tarde he puesto un barreño de agua calentita en la terraza que daba algo el sol (hacía unos 5 grados al sol), ropa impermeable y botas de agua, y hemos jugado con agua de colores (uso colorante alimentario) y huevos de pascua.
En la calle tambien hacemos muchas cosas, como ha dicho Platerito, lo importante es tener ropa adecuada. Que llueve? Pues impermeable y a pisar charcos. Que nieva? Pues trineo y muñecos de nieve. Que hace calorcito? Actividades de agua para refrescarse.
En fin, que yo no se decirte que dicen los estudios sobre que cantidad de tv es recomendable para cada edad, pero a mi me parece que acaba con la creatividad y no aporta nada positivo a los niños. Di encima dices que tu hijo es niño inquieto me sorprende aún más que aguante delante de la Tv mucho rato.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar azulcielo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Marzo 2013 a las 11:27pm
Gracias por algunas buenas ideas que me han dado.
Aclararles que a mi hijo nunca le puse la tele, yo hablaba de videos o trozos de películas animadas para niños más grandes evidentemente, pero no otras cosas.
Nadie más que me recomiende alguna bibliografía sobre el tema?
Volver al comienzo
pinchurrita Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 30 Enero 2007
  Citar pinchurrita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Marzo 2013 a las 9:24pm
Yo no veo problema en que vean tele. Nosotros hoy hemos ido al parque de atracciones, hemos hecho arcilla y también han visto tele...
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar azulcielo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Marzo 2013 a las 1:25am
Arcilla! Qué bueno, y desde qué edad los peques se manejan bien con ella? El mío aún lo prueba todo, con la boca! jeje, no se me había ocurrido aún!
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable