Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Estimulación temprana
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

comer con cubiertos

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
bartolina Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 08 Diciembre 2008
Vive en: España
Conectado: Sí
  Citar bartolina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: comer con cubiertos
    Escrito el: 21 Julio 2010 a las 5:28pm

mi niña tiene dos años , siempre la he dejado tocar la comida a ella la gusta comer sola pero con las manos , a que edad se los tiene que enseñar a comer con cubiertos ?

paula 25/8/06 mi angelito que nos cuida desde el cielo
Daniela 30/6/08 con ella llego el sol de nuevo a nuestra vida .
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2008
Conectado: No
  Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 12:33am

El mio con 19 meses tampoco usa mucho los cubiertos.
Creo que la mayoría de los niños los usan con 18 meses.

Volver al comienzo
terrassa5 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Noviembre 2008
  Citar terrassa5 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 10:56am
Mi hija tiene 22 meses y come con cuchara y tenedor desde los 16 meses más o menos, aunque va a temporadas, hay días que se lo quiere comer todo con tenedor, incluso la sopa, otros que todo se come con cuchara, y días en que no quiere cubiertos y come con las manos.

Aprovecho este post para preguntar a qué edad les enseñáis a usar el cuchillo, me refiero a esos cuchillos infantiles que casi no cortan, pero que pueden ir practicando. Es que aún no me he animado a dejárselo, en parte porque creo que con un cuchillo normal se puede hacer daño, pero si le doy uno de esos que no cortan puede frustrarse al ver que no consigue nada, y me da la sensación de que eso puede ser peor.

¿Cómo lo habéis hecho vosotras? ¿Primero cuchillo de niños y luego el normal o directamente el normal? ¿A qué edad?
Volver al comienzo
terremotillo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Marzo 2010
Vive en: Barcelona
  Citar terremotillo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 11:04am
pues mi hijo con 12 meses ya empezó a utilizar el tenedor y ahora con 15 meses ha empezado a utilizar la cuchara con cierta soltura.
no los usa simpre pero los dejamos a su disposición y notamos que cada vez los usa más tiempo y con mejor manejo.

Volver al comienzo
Romanina73 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Enero 2009
  Citar Romanina73 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 12:18pm
La mía usa la cuchara desde el principio, el tenedor lo utiliza mejor y empezó con 12 meses más o menos y ya usa el cuchillo normal, pero siempre con nosotros, es decir, como siempre ha comido con nosotros en la mesa ha tenido acceso a todo (incluido el cuchillo), así que cuando lo coge nosotros la ayudamos a cortar y así poco a poco lo va dominando, ya tiene 15 meses. 
La vida moderna tiene más de moderna que de vida
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Octubre 2006
  Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 1:03pm
¡Cuánta prisa! Mi hijo no sé cuándo empezó a usar el tenedor y la cuchara, pero no fue de los primeros, quizá sobre los 2 años, ahora con 3 come con razonable limpieza usando tenedor, cuchara y servilleta, pero todavía no le veo destreza manual para usar cuchillo. Y tampoco veo el beneficio de apresurarle.
Volver al comienzo
terremotillo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Marzo 2010
Vive en: Barcelona
  Citar terremotillo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 1:25pm

yo tampoco creo que haya que apresurarse o enseñar especificamente, seguramente si dejas a su alcance cuchara y tenedor, vaso y servilleta seguramente por instinto de imitación probará de hacer lo que vosotros haceis.

lo del cuchillo ya no lo tengo tan claro si no hay que enseñarles de una forma más concreta. me parece a mi que su uso es más "técnico" y peligroso tambien, no lo se la verdad, os leere a ver que decís.

ahora lo que si creo es que al cuchara (igual que la pala del parque) o el tenedor igual que los palos son fácilmente utilizables y motivadores para ellos, mi hijo por lo menos desde el principio le han interesado
Volver al comienzo
alic Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Diciembre 2007
  Citar alic Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 2:30pm

Yo enseñar a coger cuchara y tenedor no les he enseñado, ayudado a "pinchar" algo si pero nada mas. Desde que comenzaron con la AC, cuando comian les ponia el cubierto y si eran trozos algo pinchaban y algo cogian con las manos para pincharlo jajaja y la cuchara pues algo entraba en la boca y algo no.

El cuchillo depende de como sea el peke pero antes de los 3 años no veo necesario darselo para que practique ya que tendra suficiente con practicar con la cuchara y tenedor.

Mi peke mayor tiene 7 años y yo le doy de los cuchillos sin punta(pescado)que casi no cortan mas bien parten, en casa solo hay 2 cuchillos grandes con punta  y son los que utilizamos para cocinar para comer son los de sin punta asi no hay peligro para los pekes.
mis soles de octubre.
Volver al comienzo
Uwe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Julio 2010
  Citar Uwe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 3:28pm
Mi peque no recuerdo exactamente cuando empezó , pero sobre los 15 meses o así y ahora con casi 3 años se le da muy bien comer sopa con la cuchara y pinchar trocitos con el tenedor. El cuchillo todavia no me he atrevido a dejarselo. Yo tengo unos que son de punta redonda como las tijeras infantiles que si cortan bien (bueno.. bastante menos que los de punta, pero cortan) pero no se, no estoy convencida todavia... quizás me anime a ver que tal.

En lo de enseñarle, yo no le enseñé, fue el mismo el que queria usar los cubiertos y siempre queria comer él sólo. Cuando me ha pedido ayuda para pinchar algún trocito le he ayudado, claro.

Editado por Uwe - 22 Julio 2010 a las 3:30pm
Volver al comienzo
Romanina73 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Enero 2009
  Citar Romanina73 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 4:46pm
No es meterle prisa, mi peque come con nosotros y quiere hacer lo mismo que nosotros, no quiso vaso de aprendizaje, bebe de uno igual que el nuestro, las primeras veces se ponía perdida y encima la hacía gracia, ahora ya lo tiene dominado y bebe solita cuando quiere y la cantidad que le apetece, el tema de los cubiertos igual, al tenerlos al alcance de la mano y vernos a nosotros usarlos pues lo mismo... y eso incluye el cuchlllo, solo que por temor a que se haga daño se lo sujetamos un poco y le decimos que con cuidado, ya lo ha asimilado y ella misma dice "idado" (cuidado) mientras intenta cortar Risa
La vida moderna tiene más de moderna que de vida
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2008
  Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 8:33pm
Escrito originalmente por terrassa5

Aprovecho este post para preguntar a qué edad les enseñáis a usar el cuchillo, me refiero a esos cuchillos infantiles que casi no cortan, pero que pueden ir practicando. Es que aún no me he animado a dejárselo, en parte porque creo que con un cuchillo normal se puede hacer daño, pero si le doy uno de esos que no cortan puede frustrarse al ver que no consigue nada, y me da la sensación de que eso puede ser peor.

Mi tio era carnicero y siempre decía que la mejor manera de cortarse era usar un cuchillo que no estuviese afilado.
No entiendo para qué darle un cuchillo que no corte. Pienso que es mejor que esperes a que tu y ella esteis preparadas.
Volver al comienzo
mardeluna Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Julio 2009
  Citar mardeluna Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Julio 2010 a las 9:50pm
Vaya, digo yo que un cuchillo de los que "no cortan" va estupendamente para cosas blanditas como patatas asadas, tortillas, plátanos, san jacobos... qué se yo. Tampoco tienen porqué aprender la destreza del movimiento de cortar con un filete de ternera...
Volver al comienzo
gataca2000 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Abril 2007
  Citar gataca2000 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Julio 2010 a las 1:47pm
Pues yo le dí la cuchara con 12 meses y luego el tenedor. Vi que compañeros suyos de la guarde que comen allí la usaban ya y por eso se la dí.
Ahora tiene 21 meses pero hace mucho tiempo que los usa perfectamente.
También le doy comida para comer con las manos porque sé que le gusta, le digo que unas cosas con el tenedor y otras con la mano.
Yo creo que es muy bueno para mejorar la destreza de las manos.

Volver al comienzo
lomoi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Septiembre 2009
  Citar lomoi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2010 a las 5:15pm
mi niño la cuchara no me la kita, pero el tenedor cuando tiene algo pinchado sí, y se lo come él, esos son sus avances en materia de etiketa a la mesa, pero vamos, k a su ritmo...
Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2008
Vive en: Chequia
  Citar enovakova Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2010 a las 11:03pm
El mío come en cuchara desde los seis meses cuando empezamos a introducir la comida. Creo que jamás se le ha derramado nada ni se ha puesto la cuchara en sitio equivocado.
Des del año y medio más o menos come con todos los cubiertos. Y además de adulto, no quiere los pequeños. La única instrucción que le hemos dado es que debe poner el filo del cuchillo siempre abajo y cogerlo siempre por el mango. Lo demás lo ha aprendido solito, igual que los demás me imagino.
Únicamente ensucia cuando come arroz o toma leche con galletas. El resto lo domina muy bien. Tiene 3 años y medio ahora.
No creo que sea precipitarse el que usen cubiertos. Si quieren y les interesa el tema no veo porque no. Es un manera, como ya se ha dicho, de practicar la habilidad manual.
Volver al comienzo
mariemma Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Febrero 2010
  Citar mariemma Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Julio 2010 a las 11:48pm

Mi hijo empezó a comer solo con 9 meses, no porque yo quisiera, sino porque quiso él Confuso. Hablo de cuchara, por supuesto. Ahora tiene 3 años y medio.

no recuerdo cuando empezó con el tenedor, pero creo que relativamente pronto ya pinchaba sus trocitos de pollo o patata. Cuchillo aún no usa, yo se lo corto, aunque le interesan mucho los cuchillos, como todo lo que hay en la mesa..., la verdad es que no me había planteado dejárselo de momento.
Volver al comienzo
nevs1989 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Abril 2009
  Citar nevs1989 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2010 a las 12:01am
El mío come sólo desde los trece meses por ahí, siempre le ponía el cubierto, aunque no supiera usarlo, pero le gustaba intentarlo. y ahora con 7 meses lo utiliza perfectamente. Hoy pinchaba los macarrones de tres en tres jeje

Yo creo que lo mejor es dejarles el tenedor, que si quieren comer con las manos que lo hagan, si luego quieren utilizar tenedor.. pues poco a poco, que aprenden sin darse cuenta.

Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Moderator Group
Moderator Group

Alta: 26 Febrero 2004
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2010 a las 3:27am
No se, creo que a los tres años... no puse mucho interés en enseñarle y el prefería o echar la mano o abrir la boca. Lo del cuchillo, pues yo creo que a los seis...la verdad es que no me preocupé mucho del tema.
Ojo, pero ahora sabe limpiarse el pescado. Que vamos, que no importa cuando empiece, que sea cuando él quiera.
Volver al comienzo
mibell Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Febrero 2004
  Citar mibell Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Julio 2010 a las 8:13pm
Mi hija tiene 13 meses y el tenedor y la cuchara se los maneja bastante bien, pero a ella le gusta usarlos.
Ainara, 10 años
Laida, 8 años
Saioa, 9 meses
Volver al comienzo
partipim Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2010
  Citar partipim Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2010 a las 7:58am
mi niño tiene 19 meses, y cuando era mas pequeño le encantaba comer con cubiertos (13-14 meses), supongo que por la novedad, ahora.... nada , solo quiere con las manos, pero todo, el arroz, la ensalada, la carne.... yo siempre le pongo cubiertos, y le recuerdo, "y la cuchara?. y algunas veces la usa, pero por lo general, acaba por los suelos.... la verdad es que acaba pringado, por todos lados, pq mietras come, se rasca la cabeza, la cara... imaginad! pero bueno, menos mal que es verano... despues a lavarlo y ya esta!! poco a poco intento que coja de nuevo el interes por los cubiertos.... el yogur se lo come con la cuchara y cuando se esta acabando empieza a meter los dedos.... ayyyyy yo, a veces tengo que mirar para otro lado, pq de repente, algunos dias, me pongo tan nerviosa de verle tan sucio, jejeje.ayyyyyyyyyyy!! pero por otro lado, pienso que es mejor dejarle, que coma tranquilo, a su modo... que ya habra tiempo de enseñarle a comer de forma mas "civilizada", jajajajaja
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable